BUSCAR : o y
 

Léxico

Annexe
A.C.V. (accidente cerebrovascular) :
Este término designa tanto los accidentes isquémicos cerebrales (A.I.C.) como los accidentes hemorrágicos cerebrales.
A.I.C. (accidente isquémico cerebral) :
Trastorno neurológico en relación con la isquemía (insuficiencia de vascularización) en una parte del tejido cerebral.
A.I.C.C. (accidente isquémico cerebral constituido) :
Trastorno neurológico en relación con la destrucción de una parte del tejido cerebral (infarto cerebral).
A.I.T. (accidente isquémico transitorio) :
Trastorno neurológico, en relación con una dolencia isquémica de una parte del tejido cerebral que dura menos de 24 horas.
Accidente neurológico :
Ataque cerebral. Trastorno neurológico que ocurre de forma brusca.
Afasia :
Dificultad o imposibilidad de hablar.
Angio-escáner :
Angiografía que utiliza una reconstrucción a partir de cortes de escáner. Este examen requiere la inyección de yodo.
Angiografía :
Examen cuyo objetivo es valorar el estrechamiento (estenosis) o las dilataciones (aneurismas) de las arterias. Este examen visualiza el interior de las arterias (luz arterial)
Angiografía convencional :
Angiografía por inyección de un producto yodado (no deja pasar los rayos X) dentro de la arteria (por medio de un catéter).
Angiografía por resonancia magnética (angioresonancia) :
Angiografía que utiliza un campo magnético. Este examen se tolera mejor que la angiografía convencional ya que no necesita la colocación de un catéter ni la inyección de yodo.
Angioplastia :
Acción que consiste en modificar la forma de un vaso sanguíneo. Para la carótida, existen dos tipos de angioplastia : la angioplastia quirúrgica que consiste en ensanchar la carótida con un parche en el momento de cerrar la arteria (ver capítulo tratamiento quirúrgico). La angioplastia endoluminal o dilatación, que consiste en ensanchar el interior de la arteria inflando un balón dentro de una zona estrechada (estenosis) (ver capítulo tratamiento con angioplastia).
Angioplastia endoluminal :
La angioplastia endoluminal (también llamada dilatación arterial) consiste en dilatar una estenosis (estrechamiento arterial) por dentro de la arteria. Se introduce el catéter de angioplastia (pequeño balón cilíndrico fijado a una extremidad de una varilla) dentro de una arteria y empujamos hasta que el pequeño balón cilíndrico esté dentro de la estenosis. Se infla el balón de manera a comprimir la placa ateromatosa y de este modo, dilatar la arteria.
Antiagregante plaquetario :
Medicamento que disminuye la adhesión de las plaquetas entre sí, lo que disminuye la formación de coágulos. En patología carotídea, los antiagregantes plaquetarios se utilizan en los tratamientos de fondo.
Anticoagulante :
Medicamento que bloquea ciertos factores de la coagulación, lo que disminuye la formación de coágulos. En patología carotídea, los anticoagulantes a veces son utilizados durante la espera de una operación o si el paciente padece otra enfermedad asociada que requiere este tratamiento.
Asintomático :
Que no presenta ningún síntoma. Un paciente que tiene una estenosis carotídea asintomática no padece ningún trastorno en relación con esta estenosis carotídea.
Bifurcación carotídea :
Segmento arterial que abarca la terminación de la carótida primitiva y su división en carótida externa (vasculariza el rostro) y en carótida interna (vasculariza el cerebro). Aquí es donde se forman la mayor parte de las placas ateromatosas carotídeas y que se efectúa la operación de la carótida. Existen dos bifurcaciones carotídeas, una a la derecha y otra a la izquierda.
C.M.T. (ceguera monocular transitoria) :
Trastorno de la vista de un solo ojo (aspecto de velo gris o negro que desciende lentamente delante del ojo). Una C.M.T. dura habitualmente unos segundos o unos minutos. Se la debe de tomar muy en serio y hay que acudir rápidamente a una consulta médica ya que si no se trata, puede que le suceda un accidente neurológico mucho más grave que deje secuelas definitivas.
Carótida externa :
Arteria que vasculariza el rostro y el cuello a partir de numerosas ramas de división (arteria tiroidea superior, arteria facial, arteria lingual, etc.). Existen dos carótidas externas, una a la derecha y otra a la izquierda.
Carótida interna :
Arteria que vasculariza el cerebro. Se compone de varios segmentos. El primer segmento llamado bulbo, es una intumescencia que mide unos 6 a 12 milímetros de diámetro y 1 a 4 centímetro de largo. El segundo segmento llamado carótida post-bulbaria mide unos 3 a 7 milímetros de diámetro y llega hasta la base del cráneo. El tercer segmento llamado carótida intra-petrosa atraviesa la base del cráneo. El sifón es la parte terminal de la carótida. Existen dos carótidas internas, una a la derecha y otra a la izquierda.
Carótida primitiva :
Existen dos carótidas primitivas. La carótida primitiva derecha nace del tronco arterial braquiocefálico. La carótida primitiva izquierda nace directamente de la aorta. Sube en el cuello y se divide en medio del cuello en dos arterias, la carótida interna y la carótida externa.
Catéter de angioplastia :
Sistema formado por una varilla de plástico a cuya extremidad está colocado un pequeño balón cilíndrico que se puede inflar. La función de este sistema es la de colocar el balón dentro de la estenosis e inflarlo para dilatar el estrechamiento arterial (angioplastia endoluminal).
Ceguera monocular constituida :
Trastorno de la visión de un solo ojo que no retrocede por completo y deja secuelas definitivas.
Clamp :
Instrumento quirúrgico que permite interrumpir la circulación en un vaso sanguíneo comprimiéndolo.
Clampaje :
Colocación de un clamp. Interrupción de la circulación en un vaso sanguíneo.
Coágulo :
Elemento semi-sólido constituido por los glóbulos rojos congregados (enserrés) en una red de fibras. Normalmente, los coágulos tienen como función la de colmar las arterias heridas. Cuando se forman de manera anormal y que se van por las arterias, pueden ocluir y provocar una isquemía o un infarto. Se les puede disolver mediante un tratamiento fibrinolítico, que corta las fibras y libera los glóbulos rojos.
Comunicantes (arterias) :
Las arterias comunicantes, o, comunicantes, son arterias situadas en el cerebro que permiten que cada arteria carotídea comunique con la otra (comunicante anterior) o con las arterias cerebrales posteriores (originadas en la división del tronco basilar) atrás (comunicantes posteriores). Conforman un circuito circular llamado Polígono de Willis. Permiten la vascularización de un hemisferio cerebral cuando una carótida se ocluye (se obstruye) y evitan así la isquemía de dicho hemisferio cerebral y la hemiplejía. Pero no todo el mundo tiene arterias comunicantes que funcionen bien, lo que explica algunas hemiplejías que aparecen cuando una carótida está muy afectada por la estenosis o cuando se ocluye.
Contralateral :
Del otro lado respecto al elemento de referencia (un infarto cerebral derecho conlleva una hemiplejía izquierda).
Dilatación arterial :
Ver angioplastia endoluminal.
Disartria :
Dificultad para hablar.
Embolia arterial :
Desplazamiento de un fragmento de tejido o de coágulo dentro de una arteria. Las arterias se dividen en arterias de más en más pequeñas. Cuando el émbolo llega en una arteria demasiado pequeña para él, se bloquea e interrumpe la circulación arterial dentro de esta arteria. El oxígeno ya no puede llegar a los tejidos vascularizados por esta arteria y mueren (infarto).
Émbolo :
Coágulo o residuos arastrados por la circulación.
Endarterectomía :
(endarteria : pared interna de la arteria. Ectomía : retirar). Ablación de una placa ateromatosa. Puesto que la placa ateromatosa se desarrolla en las capas internas de la pared de la arteria, hay que retirar dichas capas internas también llamadas endarterias.
Endoprótesis :
Red metálica cilíndrica que se coloca dentro de una estenosis dilatada con el fin de echar atrás la placa ateromatosa para evitar una reestenosis inmediata y reducir el riesgo de migración de residuos ateromatosos dentro de la circulación. En la angioplastia carotídea, a menudo la entroprótesis se coloca antes del gesto de dilatación (angioplastia).
Escáner cerebral :
Cortes virtuales del cerebro efectuados con una máquina de rayos X.
Estenosis arterial :
Estrechamiento de una arteria.
Filtro :
Durante algunas dilataciones arteriales (angioplastia endoluminal) se utiliza un filtro. Tal como lo indica su nombre, se trata de una red colocada más abajo de la zona arterial que va a ser dilatada. Esta red tiene como propósito parar los residuos ateromatosos susceptibles de ser liberados dentro de la circulación en el momento de la dilatación.
Hematoma :
Derrame de sangre en los tejidos. Estos derrames suelen ser posteriores a la ruptura de un vaso sanguíneo.
Hemicuerpo :
Mitad del cuerpo.
Hemiparesia :
Dificultad para mover la mitad del cuerpo.
Hemiplejía :
Parálisis de una mitad del cuerpo.
Hemisferio cerebral :
Mitad del cerebro. Cada hemisferio cerebral está vascularizado por una carótida. El hemisferio derecho manda el hemicuerpo izquierdo (y el lenguaje para los zurdos). El hemisferio izquierdo manda el hemicuerpo derecho (el el lenguaje para los diestros).
Homolateral :
Del mismo lado.
I.R.M. (imagen por resonancia magnética) cerebral :
cortes virtuales del cerebro efectuados con la ayuda de un aparato que utiliza un campo magnético. Dicho examen permite buscar un infarto cerebral y facilita más información a los médicos.
Infarto cerebral :
Destrucción de una parte del tejido cerebral.
Isquemia :
Dolencia de un tejido que ya no está siendo alimentado en sangre y por lo tanto en oxígeno. La isquemia puede llevar al infarto si la circulación arterial no se restablece rápidamente.
Luz arterial :
Interior de la arteria. Es donde circula la sangre. Cuando se estrecha, se llama estenosis.
Necrosis :
Licuefacción de un tejido. La necrosis de una placa ateromatosa provoca la formación de una cavidad. Esta cavidad se llena de tejido licuado y de residuos de placa. Si la necrosis se queda ubicada dentro de la placa, no hay riesgo de accidente neurológico. Pero si se extiende hacia la luz de la carótida, y si esta cavidad necrótica se abre dentro de la circulación arterial, el flujo sanguíneo se lleva los residuos de placa hacia las arterias cerebrales que pueden llegar a ocluirse.
Oclusión carotídea :
Cese completo de la circulación en una carótida. Habitualmente, se ve cuando la placa ateromatosa provoca una estenosis tan apretada que ya no deja pasar la sangre dentro de la carótida. La sangre se estanca y coagula. El coágulo se extiende progresivamente hacia el cerebro y se para a menudo antes de alcanzar las arterias cerebrales. Aquello explica que una oclusión carotídea pueda no manifestar ningún trastorno (oclusión carotídea asintomática).
Ortofonía :
Rehabilitación del lenguaje después de una afasia o una disartria.
Parálisis facial :
Parálisis de los músculos del rostro.
Parche :
Trocito de tejido (habitualmente en dacron de algunos milímetros de ancho y algunos centímetros de largo) que los cirujanos utilizan para ensanchar una arteria cuando la cierran (sutura).
Parénquima cerebral :
Tejido cerebral.
Placa ateromatosa :
Depósito de tejido adiposo en la pared arterial que engorda y sobresale por dentro de la arteria provocando una estenosis.
Punto de punción :
Zona del cuerpo en la que se introduce, a través de la piel, en una vena, una arteria o cualquier otra parte del cuerpo, una aguja, una guía o un catéter. Para una angioplastia de la carótida, el punto de punción más frecuente se encuentra en el pliegue de la ingle, ya que en este sitio la arteria femoral se encuentra cerca de la piel.
Rehabilitación tras una hemiplejía :
Ejercicios destinados a favorecer la recuperación de la función de un miembro o de un segmento de miembro. Se hace con la ayuda de un fisioterapeuta.
Secuelas neurológicas :
Parte de los trastornos neurológicos que perduran mucho después del accidente isquémicocerebral.
Shunt :
Tubo de plástico flexible que permite irrigar el cerebro durante una operación de la carótida si necesario.
Sifón carotídeo :
Segmento terminal de la carótida interna.
Síntoma :
Manifestación visible de una enfermedad (parálisis, trastorno del lenguaje, trastorno visual, etc.).
Sintomático :
Que genera síntomas.
Stent :
Endoprótesis (en inglés).
Sutura carotídea :
Cierre de la pared arterial de una carótida con un hilo muy fino.
Trombosis :
Oclusión de una arteria por un trombo (coágulo formado por el estancamiento de la sangre).
Trombosis mural :
Coágulo que se forma en contacto con una pared arterial dañada.
Ulceración de una placa ateromatosa :
Cavidad residual situada dentro de una placa ateromatosa que comunica con la luz arterial. Esta ulceración puede ser la continuación de una necrosis de placa o de un hematoma que se ha abierto en la luz arterial. Puede contener residuos necróticos.
Vascularizado :
Alimentado en sangre. Cuando un tejido deja de ser vascularizado está en estado de isquemia y corre riesgo de infarto.

Imprimir : Imprimir página