BUSCAR : o y
 

Síntomas

Diagnóstico de la enfermedad

Los síntomas (efectos visibles de una enfermedad) reflejan el alcance de una placa ateromatosa de la carótida al cerebro.

A- Existen tres síntomas principales : :

1) La hemiplejía es la parálisis del hemicuerpo (la mitad del cuerpo, miembro superior y miembro inferior) del lado opuesto a la estenosis carotídea (el cerebro izquierdo manda el hemicuerpo derecho. El cerebro derecho manda el hemicuerpo izquierdo). Aquella parálisis puede ser únicamente parcial. Entonces, sólo se manifiesta por una torpeza de la mano o una molestia al andar
A ello se puede asociar una parálisis facial (parálisis de la mitad de la cara).

2) La afasia y la disartria son dificultades de elocución (trastorno del habla). Pueden convertir el lenguaje en algo incomprensible.

3)La ceguera monocular es un trastorno de la vista del ojo homolateral (del mismo lado) a la estenosis carotídea. Suele manifestarse por un velo gris o negro que desciende lentamente delante del ojo. Cuando se tiene un trastorno de la vista, es necesario tapar con la mano sucesivamente el ojo derecho y el ojo izquierdo para averiguar si los dos ojos están afectados o si únicamente uno de ellos lo está. Si sólo un ojo está afectado, hay que apuntar de qué ojo se trata, si el izquierdo o el derecho. Aquella información es muy importante para su médico.

B- Dependiendo de su duración, estos síntomas neurológicos se clasifican como : :

1) Accidente isquémico transitorio (A.I.T.)

Suele durar menos de 24h. En realidad, la mayoría de los A.I.T. duran entre unos segundos y unos minutos : torpeza de la mano que dificulta la escritura durante un tiempo muy breve o que lleva a soltar un objeto, velo gris que desciende delante de un ojo y desaparece casi enseguida dejando lugar a una visión perfectamente clara, dificultad del habla susceptible de interrumpir una conversación de forma provisional.

2) En este caso, los síntomas duran más de 24h y menos de tres semanas. No dejan ninguna secuela visible pero corresponden a menudo con la destrucción de una pequeña parte del cerebro.

3) Accidente isquémico cerebral constituido menor (A.I.C. menor)

En este caso, los síntomas retroceden casi por completo en más de 3 semanas. Las secuelas son moderadas y estorban poco al paciente en su vida cotidiana (pequeñas molestias al escribir o al andar, ligeras dificultades al habla, trastornos reducidos de la vista por un ojo).

4) Accidente isquémico cerebral constituido mayor (A.I.C. mayor)

En este caso, las secuelas siguen siendo importantes tres semanas después del principio de los trastornos. Pueden ser definitivas y estorban considerablemente el enfermo durante su vida cotidiana, hasta el punto de incapacitarle para desplazarse sin ayuda, o para hablar. Esta forma puede conducir al fallecimiento.

MUY IMPORTANTE

Únicamente las estenosis apretadas (placas ateromatosas voluminosas) conllevan un importante riesgo de provocar un accidente isquémico cerebral.

Estos síntomas pueden ser debidos a otra enfermedad distinta a la estenosis carotídea : enfermedad cardiaca, enfermedad de las pequeñas arteria intracerebrales, ateroma del cayado aórtico, estenosis de los troncos supraaórticos, estenosis de la carótida interna suprabulbar, estenosis del sifón carotídeo, etc.

Frente a cualquier síntoma neurológico, es necesario consultar a su médico de cabecera o centro de urgencia lo antes posible.

Imprimir : Imprimir página